في هذه الصفحة يمكنك الحصول على تحليل مفصل لكلمة أو عبارة باستخدام أفضل تقنيات الذكاء الاصطناعي المتوفرة اليوم:
Igal Alón[1] (en hebreo, יגאל אלון ; 10 de octubre de 1918 - 29 de febrero de 1980) fue un político israelí, comandante del Palmaj y general de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Se desempeñó como uno de los líderes del partido Ahdut HaAvoda y del Partido Laborista israelí, y primer ministro interino de Israel. Fue miembro de la Kneset y ministro de gobierno desde la tercera hasta la novena Kneset inclusive.
Hijo de colonos, pioneros en la Baja Galilea, llegó a ser en su adolescencia residente del Kibutz Ginosary miembro del movimiento sindical. Con el estallido de la revuelta árabe de 1936-1939, Alón se unió a la Haganá y más tarde al Palmaj. Dirigió un escuadrón y organizó operaciones clave en el Movimiento de Resistencia Judía, como la "Noche de los Puentes." Durante la Guerra de Independencia de Israel, Alón comandó la conquista de Galilea, Lod y Ramla, así como de todo el Negev hasta Eilat como Comandante del Comando Sur. Alón resultó ser un hábil estratega y maestro del engaño militar.
Después de un relevo forzado del mando por parte del primer ministro David Ben-Gurion, Alón entró en la política mientras era condecorado por su gloriosos servicios militares. Alón fue uno de los arquitectos de la creación del Partido Laborista, abogando por la fusión de Ahdut HaAvoda con Mapai para la consecución de este objetivo. Durante su carrera política, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y Educación, así como viceprimer ministro, e ideó el "Plan Alón" que lleva su nombre. Alón participó en el Acuerdo Provisional del Sinaí en 1975 y se desempeñó como Primer Ministro interino entre la muerte de Levi Eshkol y la designación de Golda Meir. La reputación de Alón como político es la de alguien que perdió su oportunidad de grandeza, como con el nombramiento de su rival político, Moshe Dayan, como Ministro de Defensa, reemplazándolo en vísperas de la Guerra de los Seis Días. Alón murió mientras hacía campaña por el liderazgo del Partido Laborista.